Nuestra historia

LA BASE DE NUESTRO TRABAJO 

Elaboración

La base de nuestro trabajo se basa en obtener vinos buscando la máxima calidad, respetando el medio ambiente y las características frutales de cada variedad de uva.

Nuestro método de elaboración es una mezcla de trabajo realizado “más a la antigua” con la experiencia y buen hacer del enólogo jefe, Eusebio Casado Morales, pero a su vez con toques de innovación y métodos modernos aportados por enólogos más jóvenes que trabajan con nosotros; eso sí, manteniendo la esencia de hacer las cosas como siempre se han hecho en Rioja Alavesa. 

En este año 2018 estamos haciendo una fuerte inversión en maquinaria, barricas y tinas de madera, todo con el fin de tratar lo mejor posible la uva, lo que nos ayudará para hacer vinos diferenciados y que esperan sorprender gratamente a sus consumidores.

Viñedos
Nuestra bodega cuenta con viñedos propios que se encuentran en la zona de Rioja Alavesa y también con uvas de viticultores de la zona con quienes se trabaja codo a codo para obtener de cada viña la mejor calidad posible. 

Llevamos un estricto control de cada parcela, zona y la vendimia se programa dependiendo de la madurez fenólica y analítica de los muestreos semanales que se hacen próximos a vendimia. Todo, con el fin de elaborar las uvas separándolas por homogeneidad en sus características físicas y sensoriales. La primera diferenciación se hace por vejez de cada parcela, trabajando viñas desde los 10 hasta 100 años de antigüedad.

Se sabe -respaldado por expertos-, que un gran vino nace en el viñedo; es por esto que ese es uno de los pilares fundamentales en todo nuestro proceso de elaboración. 

Recepción de la uva
La uva se vendimia de forma manual y se lleva a bodega con el máximo esmero y cuidado posible. Al llegar, entra a la tolva vibrante, que separa todos los restos vegetales y uvas de menor calidad para que no estén presentes en la elaboración. Luego, la uva se estruja y despalilla a bajas revoluciones, con el fin de no maltratarla y de que conserve sus características principales.

Sala de fermentación
Contamos con una sala de fermentación compuesta por depósitos de acero inoxidable con capacidad total para elaborar 500.000 lt. Además, estamos incorporado tinas de madera de roble francés para elaboración de nuestros vinos más premium.

Crianza en barrica
Nuestros vinos pasan por distintos tiempos y tipos de crianza en barrica de roble francés y americano, guiándonos por las normas establecidas por el Consejo regulador de la D.O Ca Rioja. Contamos con un parque aproximado de 1000 barricas, 80% de roble francés y 20% de roble americano.

Crianza en botella
Además de la crianza en barrica, nuestros vinos también reposan un tiempo estipulado en el botellero. Los vinos crianza tienen mínimo 1 año en barrica más luego otro año mínimo en botella. A medida que aumenta el tiempo de crianza en barrica, lo hace también en botella, así para nuestro vino reserva el tiempo estimado es mínimo 2 años en barrica y luego 2 años en botella.