La semana pasada tuvimos el placer de hablar con Eusebio Casado Morales, el enólogo de Viña Laguardia, sobre su pasión por el vino.
Eusebio es un enólogo experto y lleva muchos años en este mundo. De hecho, la pasión por los vinos ha estado en su familia durante generaciones. Él forma parte de la 5ª generación de bodegueros y personas vinculadas al vino de Rioja y Rioja Alavesa.
Desde pequeño ha tenido su presencia en el mundo del vino acompañado por su padre y sus mentores “ Mi interés por el vino nació conmigo o yo nací con él…Llevo las raíces y el viñedo dentro de mí. “
Eusebio nos cuenta que en su familia siempre ha tenido la suerte de cuidar del viñedo y por ser el mayor, tuvo la gran suerte de estar junto a su padre y así heredar su peculiar forma de ver la cultura del vino.
Después de sus estudios en Laguardia, se dedicó a la rama agraria y al enología. Después estuvo en Francia en varios chateaux donde conoció grandes personas y grandes vinos de otra forma de elaboración .
Eusebio nos comenta que para él lo más importante a la hora de elaborar un vino es cuidar y escoger la mejor materia prima. “La elaboración es fácil pero es importante escoger la mejor uva para hacer el mejor vino”.
A la pregunta ¿Qué matices o aromas tiene que tener un vino para que le guste a Eusebio Casado, nos contesta que le gustan los vinos con aromas de zona de terroir, de finca, de pago, de parcela , vinos especiales , personales diferentes o algo que se salga de lo común, hay muchos de estos vinos por descubrir y siempre el mejor vino está por hacer.
Nos sorprendemos del comportamiento de nuestros vinos y su evolución en muchos años, continúa Eusebio. Hay muchos factores que determinan cómo va a evolucionar el vino, dependiendo de cómo ha sido elaborado, pero también de cómo lo hemos cuidado desde el viñedo.
¿Qué caracterizan los vinos de la Bodega Viña Laguardia?
Enólogo experto en la Bodega Viña Laguardia, nos cuenta en qué se diferencian y caracterizan los vinos de la bodega:
La diferencia y el carácter especial de los vinos que elaboramos es que buscamos vinos personales, comerciales que agraden a todo el mundo. Buscamos satisfacer a todos los clientes proporcionándoles vinos acordes a sus necesidades y gustos. Por ello contamos con gran variedad de vinos, que se diferencian tanto por su sabor como por su elaboración siempre buscando el mejor resultado.
Normalmente a una persona que le gusta el vino joven, no le va a gustar un reserva o gran reserva, por sus diferentes características organolépticas, por ello en Viña Laguardia encontrarás vinos para todos los gustos.
El producto estrella de La bodega Viña Laguardia es sin duda Pirgos, el vino enterrado. Eusebio nos cuenta cómo apareció esta idea:
Todo comienza cuando encuentro una bodega antigua que se había hundido, y decido probar uno de los vinos que había permanecido tapado con tierra durante unos años. No sabía cuántos años había permanecido enterrado, pero esto me hizo preguntarme qué pasaría si, en condiciones controladas y con los materiales adecuados, un vino fuese enterrado. A partir de esta idea nace todo el concepto de Pirgos – vino enterrado. No solo quería probar nuevas técnicas, sino también descubrir cómo estas afectaban a la evolución del vino. Los enólogos siempre buscamos vinos crear vinos diferentes, especiales, exclusivos, por ello, después de darle muchas vueltas y hacer muchas pruebas, se decide meter un vino a 1,80 metros de profundidad, donde no haya luz, sonido, vibraciones, etc., para ver como el vino evoluciona ante estas condiciones.
Lo más destacable de este vino, sigue Eusebio, es la idea con la que se concibió: “lo que sale de la tierra vuelve a la tierra”. Cuando hacemos este vino buscamos que el vino se sienta de nuevo en su hábitat natural. Nace la uva, la hacemos vino, y ahí se acaba el círculo. Sin embargo, nosotros queríamos volver a conectar al vino con el hábitat en el que nació, para que vuelva a nacer en la tierra donde fue cultivado. De aquí nace Pirgos.